News

La cátedra garrigues presenta el diccionario jurídico japonés en la universidad de navarra

12/17/2004

(17/12/04) La Cátedra Garrigues de Derecho Global ha presentado esta semana en la Universidad de Navarra el primer diccionario jurídico japonés-español y que ha sido editado por Thomson Aranzadi. Su autor, Francisco Barberán, es colaborador de la Cátedra Garrigues y experto en derecho japonés. 'Esta obra viene a colmar una laguna del Derecho comparado y, además, contribuirá a mejorar el conocimiento que se tiene del Derecho japonés en España', afirmó Francisco Barberán.

Francisco Barberán aprovechó la presentación de la obra para impartir una conferencia acerca del actual sistema jurídico japonés. Tras disertar sobre la influencia de los distintos ordenamientos jurídicos occidentales en la formación del moderno derecho nipón, abordó diversas cuestiones jurídicas de actualidad: grado de litigiosidad, reformas recientes, índice de criminalidad, o la escasez de abogados.

Francisco Barberán también se refirió a la polémica interna acerca de la recién acordada permanencia de tropas japonesas en Irak en relación con el principio de renuncia a la guerra recogido en el artículo 9 de la Constitución japonesa de 1947. En su opinión, 'la presencia de tropas japonesas en Irak exige una reforma constitucional'.

El próximo 19 de enero tendrá lugar la presentación oficial del Diccionario. Ésta se celebrará en la sede del Colegio de Registradores de España en Madrid, en presencia de Antonio Garrigues;  Ken Shimanouchi, embajador de Japón en España; Fernando Méndez, presidente del Colegio de Registradores de España; y Rafael Domingo, director de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.

Share

  • Share in LikendIn
  • Share in Facebook