News

Según el Ministro de Justicia, “contribuirá a divulgar una ley de gran trascendencia para el mundo empresarial y jurídico”

Garrigues presenta el libro 'comentarios a la ley concursal'

05/18/2004

(18/05/2004) El auditorio de la CEOE fue el escenario elegido para presentar el último libro de la Colección Garrigues: ‘Comentarios a la Ley Concursal’. Se trata de una obra colectiva en la que han participado 22 autores de la Firma Garrigues, coordinados por Luis Fernández de la Gándara y Manuel Sánchez Álvarez. En el acto intervinieron el presidente del Despacho, Antonio Garrigues Walker, el socio gestor de la Firma, José María Alonso, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López de Aguilar. Todos coincidieron en subrayar cómo la puesta en marcha de la nueva Ley –que regulará los procesos de quiebra empresarial y de suspensión de pagos-, pondrá fin al 'arcaísmo' que caracteriza a la legislación vigente.

‘Comentarios a la Ley Concursal’ aparece en un momento clave ya que la entrada en vigor de la nueva Ley, aprobada en julio de 2003, está prevista para el próximo mes de septiembre. 'Se trata de una obra excelente e imprescindible que contribuirá a la divulgación de una ley de enorme trascendencia para el mundo jurídico y empresarial y que ha nacido del consenso de todos lo grupos parlamentarios', destacó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Antonio Garrigues, presidente de la Firma, quiso agradecer a los autores del libro la tarea 'tan necesaria y complicada' que han desarrollado en el análisis de las implicaciones que contempla el nuevo texto.

Esta obra analiza la nueva Ley desde un enfoque práctico, multidisciplinar y sistemático. Su objetivo es dar respuesta a aquellos empresarios que se ven obligados a enfrentarse a una situación de insolvencia patrimonial. 'Hasta ahora, la legislación estaba pensada para excluir del sistema mercantil al empresario que fracasaba. Era un sistema arcaico e insostenible. La sociedad demandaba ampliamente una nueva forma de superar las insolvencias y evitar de esta forma la continua liquidación y desaparición de empresas', afirmó en su intervención el socio gestor de Garrigues, José María Alonso, uno de los coautores de la obra. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, coincidió en resaltar la rotunda necesidad de esta reforma: 'El nuevo texto viene a derogar una ley que no ha servido para solucionar los problemas empresariales'.

Precisamente, con el objetivo de garantizar su eficacia y su capacidad de respuesta, el nuevo texto contempla la creación de 37 nuevos juzgados de lo mercantil cuya puesta en marcha está prevista para este año. 'Estamos seguros de que estas medidas serán suficientes para hacer frente al volumen de litigiosidades que se produzcan, aunque deberemos seguir esforzándonos para garantizar su eficacia', concluyó el ministro de Justicia.

Share

  • Share in LikendIn
  • Share in Facebook