News

Garrigues

ELIGE TU PAÍS / ESCOLHA O SEU PAÍS / CHOOSE YOUR COUNTRY / WYBIERZ SWÓJ KRAJ / 选择您的国家

GARRIGUES GO GREEN Bolsas de plástico: un gran problema para el planeta

 
 

La fabricación de bolsas de plástico consume grandes cantidades de energía. Están compuestas por sustancias derivadas del petróleo, como todos sabemos un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto también uno de los factores importantes en cuanto a cambio climático. Además, todas las que están serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos. 

Se producen en el mundo cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico anuales y cada minuto un millón de ellas se tiran a la basura. Los datos disponibles dicen que se consume una media de 238 unidades por persona y año. Ni siquiera la mitad vuelven a ser reutilizadas y solo el 10% acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje. 

Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial. 

Si todo esto no era suficientemente malo, ahora viene lo peor:

Entre el 70% y el 90% de los residuos que se encuentran en las playas son plásticos (en una gran medida bolsas de basura). Cada una de ellas puede tardar siglos en desintegrarse depositando en la tierra y en las aguas todos sus elementos contaminantes. El hecho de que en los últimos años el peso de las bolsas se ha reducido en hasta un 75% dificulta también su reutilización como bolsas de basura de uso doméstico, favoreciendo que viajen arrastradas por el viento o por las corrientes acumulándose en campos, bosques y fondos marinos donde ya sabemos cuánto pueden tardar en desaparecer (si finalmente lo hacen…). 

En medios como los mares y los ríos pueden resistir hasta 500 años, provocando daños tremendos a la fauna. Se estima que cada año mueren más de 100.000 animales (ballenas, focas o tortugas) y más de un millón de aves. 

Desde Garrigues ya hace algunos años que estamos poniendo nuestro granito de arena con la eliminación de bolsas de basuras de todas las papeleras de los puestos de trabajo de nuestras oficinas. No las utilizamos. No las necesitamos. Un cálculo grosero nos dice que evitamos la fabricación/eliminación/reciclaje de 550.000 bolsas de basura al año. Este es un grandísimo dato. Pero nos gustaría hacer más. Quién sabe. Lo mismo acabamos colaborando en campañas de limpieza de riberas de ríos o de playas cercanas a nuestras oficinas. ¡Estaría muy bien!.