La importancia del Gobierno Corporativo

En España no existe una norma que condense todas las cuestiones atinentes al gobierno corporativo de las sociedades cotizadas. Los aspectos básicos se tratan en la Ley de Sociedades de Capital y en la Ley del Mercado de Valores. La Ley de Economía Sostenible, por su parte, supuso un impulso en la materia, fundamentalmente en relación con la información anual que debe ponerse a disposición de los accionistas y del público en general.

Dicha Ley introdujo importantes modificaciones al ya obligatorio Informe Anual de Gobierno Corporativo, dio el carácter de obligatorio al Informa Anual de Remuneraciones –hasta entonces sólo era recomendado por el Código Unificado–, y atribuyó carácter normativo a las definiciones de los diferentes tipos de consejeros. Posteriormente, mediante Orden ministerial y Circulares de la CNMV, se ha desarrollado el contenido de los citados informes.

La Comisión de Expertos en materia de gobierno corporativo creada por el Consejo de Ministros, como parte del Plan Nacional de Reformas de 2013, presentó, en Octubre de 2013, su Estudio sobre propuestas de modificaciones normativas en materia de gobierno corporativo. Dichas propuestas afectan, sobre todo, a la Ley de Sociedades de Capital y, en menor medida, a la Ley del Mercado de Valores. Con base en el citado informe, el 4 de diciembre de 2014, se ha publicado la Ley 31/2014 por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.