La importancia del Gobierno Corporativo

La versión vigente del Código Unificado de buen gobierno de las sociedades cotizadas, de junio de 2013, es fruto de la labor de actualización realizada por la CNMV sobre la versión inicial del Código Unificado, aprobado en 2006, eliminando aquellas recomendaciones y definiciones que, desde entonces, han quedado incorporadas a normas aprobadas y en vigor.

El Código Unificado de 2006, por su parte, fue el resultado de una labor de armonización y actualización de las recomendaciones de los Informes Olivencia y Aldama sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas, complementadas con recomendaciones formuladas con posterioridad, fundamentalmente en el marco de la OCDE y de la Unión Europea.

A día de hoy, la Comisión de Expertos en materia de gobierno corporativo creada por el Consejo de Ministros, como parte del Plan Nacional de Reformas de 2013, una vez presentado su primer informe -con propuestas de modificaciones normativas- que ha dado lugar a la Ley 31/2014 de reforma de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, está colaborando con la CNMV en la revisión de las recomendaciones del Código Unificado. Se espera que dicho trabajo vea la luz en próximas fechas.

Versión vigente: Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (2013)

Documentos previos

Código unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (2006)

Información disponible en la página oficial de la CNMV: http://www.cnmv.es/portal/Legislacion/COBG/COBG.aspxAbre ventana nueva

  • Código unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (texto íntegro)
  • Apéndices del código
  • Recomendaciones a otros organismos
  • Acuerdo del Consejo de la CNMV
  • Informe del grupo especial de trabajo
  • Comunicación de constitución del grupo de trabajo
  • Acuerdo de Consejo de Ministros

Comisión especial para la transparencia y seguridad de los mercados financieros y sociedades cotizadas (Comisión Aldama, 2003)

Comisión especial para el estudio de un código ético de los consejos de administración de las sociedades (Comisión Olivencia, 1998)